¿Cómo mantener el aparato de ortodoncia en condiciones óptimas?

Publicado a fecha October 30, 2017

Esta es una de las preguntas que más se hacen nuestros pacientes a la hora de realizarse un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets o invisible.

Un buen tratamiento ortodóncico permite disfrutar de una bonita sonrisa y una boca sana, pero no será totalmente satisfactorio si no se acompaña de una correcta higiene bucal diaria.

Desde Centro Odontológico Integral te mostramos unos consejos que deberás llevar a cabo para cuidar de tu aparato y mantenerlo en buen estado:

Establece una adecuada rutina de higiene bucodental, utilizando productos específicos para tus brackets. Es aconsejable hacer uso de una pasta dental que contenga flúor, de esta forma evitarás la aparición de aftas bucales; y un cepillo de cerdas suaves.

No olvides complementar tu higiene oral con un cepillo interdental, ya que los restos de comida se adhieren con facilidad entre los alambres y sin este elemento será complicado eliminarlos.

El hilo dental también es un complemento imprescindible, ya que ayuda a remover los restos de comida que puedan haber quedado en aquellas zonas difíciles donde el cepillo no llega.

Realiza una dieta equilibrada y saludable, moderando el consumo de alimentos con un alto porcentaje en azúcares. Con ello, se previene la aparición y el desarrollo de las caries.

Durante el tratamiento de ortodoncia se recomienda evitar la ingesta de alimentos muy duros, como caramelos y frutos secos, ya que se podrían partir los aparatos. Los alimentos blandos y pegajosos como los chicles también se deben moderar, debido a que se adhieren a los brackets y es difícil retirarlos.

En el caso de las férulas transparentes, se recomienda extraerla de la cavidad oral en cada comida, sin olvidarse de limpiarla en profundidad.  En este sentido, es fundamental retirarla para beber bebidas como el café o la cocacola porque se tiñe fácilmente. No obstante, se debe guardar en su estuche siempre que no se lleve puesta.

Evita apoyar las férulas sobre superficies como mesas o encimeras, ya que podrían dañarse y, lo más importante, podrían contaminarse con gérmenes y bacterias.

Desde Centro Odontológico Integral, te recordamos que debes acudir al dentista con regularidad durante el proceso. Nuestros expertos te realizarán una limpieza oral completa para eliminar la placa acumulada en las encías debido a los brackets.