Cómo prevenir la barodontalgia

Posted on junio 25, 2019

Durante el verano, aunque muchos de nuestros pacientes aprovechan para disfrutar del clima y las playas baleares, otros lo hacen para viajar. ¿Tienes que coger un avión en las próximas semanas? ¿Has pensado que, durante un vuelo, se puede producir algún inconveniente o dolor en la cavidad oral?

La barodontalgia, que se presenta como consecuencia de cambios repentinos de presión o altitud, es una molestia dental que puede producirse durante un vuelo, en sesiones de buceo o durante la práctica de deportes de montaña. Los pacientes que sufren caries, sobre todo profundas, enfermedades periodontales como la gingivitis o se han realizado una obturación o empaste son más propensos a verse afectados por ello. Por otra parte, el dolor de dientes asociado a los cambios de presión atmosférica puede ser un indicio de que existen complicaciones orales previas de cierta gravedad.

Desde nuestra clínica dental en Palma de Mallorca, queremos ofrecerte algunos consejos bucodentales que deberías tener en cuenta durante el vuelo y después de él. ¡Abróchate el cinturón y disfruta de estas vacaciones!

Aspectos que tener en cuenta sobre la barodontalgia

Durante un vuelo, la presión atmosférica se ve alterada constantemente, de manera que estos cambios pueden afectar al organismo. Especialmente, estas variaciones acostumbran a tener una mayor incidencia en estructuras como el oído medio, la cavidad nasal y la oral. En este sentido, sobre todo a lo largo del despegue y el aterrizaje, se pueden producir lo que se conocen como “dolores de avión”.

Si sufres algún tipo de molestia durante estos instantes, es recomendable que lleves a cabo acciones como chupar caramelos, masticar chicle, bostezar o tragar saliva. Así, se intenta, en la medida de lo posible, igualar la diferencia de presiones.

Consejos para evitar los dolores dentales durante un vuelo

Para evitar cualquier complicación o dolor de la cavidad oral, ya sea durante un vuelo o en el día a día, es fundamental la prevención. Ante cualquier complicación con el estado de tu boca o tu dentición, es importante que acudas a tu dentista de confianza. Tan solo un profesional puede evaluar el estado de esta y determinar qué tratamiento llevar a cabo de forma segura y efectiva.

En este sentido, si tienes que coger un vuelo durante este verano, es un buen momento para realizarte una revisión odontológica. Las patologías bucodentales no tratadas pueden provocar y agravar estos dolores dentales.

• Visita a tu dentista, como mínimo, en dos ocasiones al año para que evalúe el estado de tu cavidad oral y controle cualquier inconveniente que se produzca en esta.
  • Trata todas complicaciones de tu boca antes de coger un avión.
  • Si te has sometido a una cirugía bucal, espera, al menos, 24 horas antes de volar.
  • Si detectas síntomas de infección, acude urgentemente a un dentista en cuanto llegues a tu destino.

Ni durante las vacaciones ni en ningún otro momento del año, no dejes de lado nunca tu salud bucodental. ¡Pídenos cita y podremos ayudarte a recuperar tu calidad de vida!

Tags: barodontalgia, Clínica Dental en Palma de Mallorca, Dentista en Palma de Mallorca