¿Conoces las causas más comunes de un diastema?

Publicado a fecha July 27, 2017

Se conoce al diastema como un pequeño espacio entre dos piezas dentales. Normalmente esta separación es más frecuente entre los incisivos centrales superiores (comúnmente denominado “paletas”), aunque esta alteración puede darse entre cualquier par de dientes.

Este rasgo tan característico es habitual encontrarlo en la sonrisa de los más pequeños. El diastema tiende a corregirse con el paso del tiempo de forma natural, cuando los niños cambian sus dientes de leche por la dentición definitiva.

Aunque las causas de esta alteración estética son numerosas, desde Centro Odontológico Integral te ofrecemos las más comunes:

Cuando nuestra dentición tiene el frenillo labial superior demasiado fibroso, éste crece de forma anómala y es más grande de lo habitual. Esta membrana mucosa, que conecta el labio superior con la encía, baja hasta los dos incisivos centrales superiores creando la separación entre ellos.

El diastema también puede aparecer por interponer o empujar la lengua contra los dientes. Este acto (en algunos casos involuntario) puede deberse a un simple hábito o porque la lengua sea demasiado grande (macroglosia). Aunque a priori este gesto parezca inofensivo, es mucho más peligroso de lo que pensamos, dado que si se empieza a realizar cuando somos niños y lo mantenemos hasta la edad adulta, progresivamente se va abriendo el espacio entre los dientes.

Otra de las causas que generan la aparición de un diastema en los dientes se debe a que el hueso maxilar ha crecido mucho y es demasiado amplio para los dientes. Esta desproporción hace que los dientes no lleguen a ocupar todo el ancho del hueso, produciendo los espacios.

Pese a que las separaciones entre los dientes no presentan ningún problema directo para la salud bucodental, cada vez son más los pacientes que acuden a nuestro centro interesados en eliminar este espacio interdental.

Los tratamientos más demandados y que, por lo tanto, realizamos en Centro Odontológico Integral, son tres: utilización de composite, las carillas de porcelana y tratamiento de ortodoncia.

Si existe un espacio excesivo entre tus piezas dentales y quieres eliminarlo, acude a nuestra clínica ubicada en Palma de Mallorca. Nuestro equipo de odontólogos de confianza evaluará sin compromiso tu alteración interdental y te indicará cuál es el método más adecuado para corregirlo.