¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger nuestro cepillo de dientes?

Publicado a fecha November 27, 2017

En numerosas ocasiones hemos hecho alusión a la importancia de cuidar nuestros elementos de higiene bucodental diaria.

En Centro Odontológico Integral, aconsejamos a nuestros pacientes que deben reemplazar su cepillo de dientes tras 3 meses de uso diario. De esta forma, evitamos la proliferación de microorganismos y bacterias que se alojan en el instrumento y que podrían afectar a nuestra salud oral.

Igualmente, si percibimos que las cerdas del cepillo se han deformado, es aconsejable cambiarlo, ya que habrán perdido su característica de estar alineadas paralelamente. También es recomendable sustituirlo por uno nuevo en el caso de haber sufrido un resfriado o una gripe.

¿Cuáles son las claves para elegir el cepillo de dientes adecuado a nuestra dentición?

Cada persona posee una dentición diferente al resto. Por ello, antes de acudir al mercado a comprar un cepillo dental, te recomendamos visitar a tu dentista de confianza para que te recomiende cuál se adapta mejor a tu sonrisa.

De igual forma, es interesante saber qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de elegir adecuadamente un elemento de higiene oral, como el cepillo:

La longitud ideal del cabezal de nuestro cepillo debe abarcar, aproximadamente, el área de dos a tres dientes contiguos; y ser redondo. De esta forma, la limpieza será efectiva. En el caso de los cepillos infantiles, su textura debe ser blanda para alcanzar todas las superficies dentarias sin que el niño se dañe las encías.

Debemos evitar los cepillos con grandes cabezales, ya que tendremos menos opciones de llegar a los pequeños rincones de nuestra boca.

En cuanto a la dureza y la forma de las cerdas, desde Centro Odontológico Integral, te recomendamos no optar por un cepillo muy duro, ya que puede resultar agresivo y dañino para el esmalte.

Es recomendable escoger el cepillo con cerdas onduladas, rectas o ligeramente curvas. En este aspecto, cada paciente debe elegir lo que más le convenga y con el que se sienta más cómodo.

Para evitar pequeños incidentes, y mejorar el control y la seguridad del cepillado, te recomendamos que este elemento higiénico esté realizado con un material antideslizante (de silicona, por ejemplo). De esta forma, mantendremos la sujeción del cepillo, incluso con las manos húmedas.

Si necesitas más información sobre qué cepillo es el más adecuado para ti, acude a nuestro centro y te ayudaremos a elegirlo.