Cómo prevenir la periodontitis

Posted on abril 24, 2019

Las dolencias que afectan a las encías y a los tejidos de soporte de los dientes son uno de los problemas bucodentales más comunes entre la población. Las llamadas enfermedades periodontales dañan el periodonto de forma progresiva, e incluso pueden conllevar la pérdida de las piezas afectadas. La periodontitis, el estado más avanzado de estas afecciones, es irreversible, pero puede prevenirse siguiendo una serie de pautas en el día a día.

Según la Federación Europea de Periodoncia (EFP), el 50% de la población mayor de 30 años padece periodontitis. Por otro lado, según la última Encuesta de Salud Oral del Consejo General de Colegios de Dentistas de España (2015), entre el 85% y el 94% de españoles de más de 35 años sufre algún tipo de dolencia relacionada con el mal estado de sus encías. Los datos, sin duda, son preocupantes. De no ser tratada de forma adecuada, la periodontitis no solo puede causar la pérdida dental, sino que puede implicar un aumento del riesgo de padecer diabetes o complicaciones cardiovasculares.

En nuestra clínica dental en Palma de Mallorca tratamos todas las complicaciones orales relacionadas con los tejidos gingivales y las afectaciones óseas gracias a nuestros procedimientos de Periodoncia. El cuidado apropiado de las encías se basa no solo en una higiene bucal diaria correcta, sino también en una limpieza de la placa bacteriana acumulada por parte de un profesional.

Consejos para la prevención de la periodontitis

Para evitar la aparición de la gingivitis – la inflamación y el sangrado de las encías – y que esta no evolucione en periodontitis, es primordial seguir una buena rutina diaria de higiene bucal. Además, las limpiezas dentales, o profilaxis, son importantes para eliminar la placa. No obstante, para impedir el avance de las afecciones gingivales, ten en cuenta estos consejos:

• Cepilla tus dientes, al menos, dos veces al día.
  • Haz uso del hilo dental y/o de los cepillos interproximales para remover los restos de alimentos de las zonas interdentales.
  • Utiliza enjuagues bucales de forma regular.
  • Mantén una dieta sana y equilibrada.
  • Deja de lado el tabaco.
  • No olvides visitar a tu dentista, como mínimo, dos veces al año.

Tratamiento periodontal y beneficios de este

Los procedimientos para combatir el avance de la periodontitis varían en función del estado y la gravedad de esta. En nuestra clínica dental en Palma de Mallorca contamos con tratamientos que van desde la profilaxis – o limpieza bucal profesional – hasta el curetaje o la cirugía periodontal. El objetivo último de todos ellos es evitar que la enfermedad avance y mantener una funcionalidad y una estética bucal apropiadas.

Un buen estado de las encías y de los tejidos orales no solo favorece una salud bucodental óptima, sino también una salud general adecuada. Gracias a los procedimientos de Periodoncia conseguimos:

• La mejora de la funcionalidad y de la estética de la boca.
  • La eliminación de la placa bacteriana, el sarro y las bolsas periodontales.
  • La reducción del riesgo de perder piezas dentales.
  • La disminución de los problemas con el mal aliento o halitosis.
  • La atenuación del peligro de desarrollar diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Si tus encías sangran durante el cepillado, las sientes inflamadas y enrojecidas, ponte en contacto con nosotros. Una detección a tiempo y un tratamiento precoz de los problemas periodontales es fundamental para evitar complicaciones más graves.

Tags: Clínica Dental en Palma de Mallorca, Dentista en Palma de Mallorca, gingivitis, Periodoncia, periodontitis