clínica dental en Palma de Mallorca

¿Cómo afecta el azúcar a la salud dental?

Posted on noviembre 26, 2020

Se acercan las fechas navideñas, y eso quiere decir que se acercan comilonas a base de dulces. Que el azúcar en exceso es malo para la salud no lo vamos a descubrir aquí, pero sí vamos a explicar cómo afecta el azúcar a nuestros dientes y qué puede provocar su consumo.

Muchas de las visitas que recibimos en nuestra clínica dental en Palma de Mallorca están relacionadas directa o indirectamente con un elevado consumo de azúcar. Sabemos de lo que hablamos, así que toma papel y boli y anota bien cómo afecta el azúcar a la salud dental.

Consecuencias del abuso de azúcar en nuestra salud dental:

–         Aumento de la placa bacteriana.

¿Adivinas de qué se alimentan las bacterias? Exacto. El azúcar es uno de los principales alimentos de estos microorganismos que tanta lata dan en nuestra boca. Cuanto más se alimentan, más se reproducen. ¿Resultado? El tamaño de la placa bacteriana aumenta y se endurece, siendo más difícil de limpiar.

Además, esta sobrealimentación de azúcar genera un ácido muy fuerte producido por las bacterias, que ataca a las defensas de los dientes y provoca el desgaste del esmalte dental.

–         Aparición de caries.

Las caries son el resultado de esos huecos producidos en los dientes por el ácido, imperceptibles para nosotros pero todo un hogar para las bacterias. Allí se quedan y allí comienzan a deteriorar el diente.

–         Fracturas en los dientes.

Si esos huecos comienzan a adquirir un tamaño considerable, el diente puede llegar a fracturarse, de tal forma que se puede romper una parte de la pieza dental.

–         Consecuencias para los empastes.

Este consumo excesivo de azúcar no afecta al material con el que se hacen los empastes, pero sí a la pieza dental sobre la que se apoyan. Si la acción del azúcar deteriora la pieza dental sobre la que está colocado el empaste, pueden surgir nuevas caries que tratar e incluso puede deteriorarse el empaste existente.

–         Inflamación de las encías

Pero la placa bacteriana no solo afecta a los dientes. También lo hace con nuestras encías. Su presencia hace que estas se inflamen, contribuyendo a acentuar la sensibilidad dental. Si la cosa va a peor, el tejido de las encías comienza a perderse en la llamada enfermedad periodontal, que en última instancia puede provocar la caída de la pieza dental completa por la retracción de la encía y el deterioro del hueso.

Hemos avisado. El azúcar no trae buenas noticias para tu salud bucodental.

Por suerte, todo esto se puede prevenir con una buena alimentación, una higiene oral cuidada y visitas periódicas al dentista para controlar el estado de nuestra dentición. Pide cita en COI Palma de Mallorca y te atenderemos con la mayor de las garantías.

Tags: Clínica Dental en Palma de Mallorca, cómo afecta el azúcar a la salud dental, Dentista en Palma de Mallorca