alimentos ácidos

¿Cómo afectan los alimentos ácidos a tu salud oral?

Posted on noviembre 15, 2022

Todas las personas saben que los dulces y, en general, los alimentos muy azucarados, no son precisamente los mejores aliados para mantener una buena salud oral. Aunque esto es cierto y son los más famosos por ello, no son los únicos que contribuyen al deterioro de nuestros dientes y encías. Los alimentos ácidos también juegan un papel importante en el debilitamiento de nuestra boca.

Cuando consumimos alguno de estos alimentos, sus componentes entran en contacto con el esmalte dental y pueden debilitarlo, produciendo erosión y haciendo así que las bacterias tengan un entorno ideal para provocar caries.

De hecho, es muy recomendable que no te cepilles los dientes inmediatamente después de comer este tipo de alimentos porque estarás ayudado a refregar estos ácidos por tus dientes. Lo mejor es esperar entre 20 y 30 minutos para que la saliva pueda hacer su trabajo y restaurar el pH de tu boca.

De no tener cuidado ni con la moderación del consumo ni con la higiene oral, estos alimentos contribuirán notablemente a que poco a poco tu esmalte dental se vaya desgastando y la dentina (la capa interna del diente) quede expuesta, lo que llevará a quien lo sufra a sentir una gran sensación de sensibilidad dental.

¿Cuáles son los principales alimentos ácidos a controlar?

Entre estos alimentos, encontramos algunos que, no obstante, sí tienen beneficios para nuestra salud. Siempre será recomendable tomarlos, pero debemos hacerlos con moderación. Es el caso, por ejemplo, de los cítricos, como el limón, la lima o la naranja.

Otros alimentos ácidos de consumo muy frecuente son los refrescos y las bebidas gaseosas. Estos refrigerios, muy populares en verano, tienen un nivel muy elevado de acidez, por lo que siempre recomendamos optar por alternativas más sanas, como los zumos naturales.

Por último, otro elemento de consumo muy expandido pero que también afecta de forma notable a la erosión dental es el vino. En general, las bebidas alcohólicas no son recomendables para nuestra salud bucodental. Lo ideal en este caso concreto es que no lo tomes como rutina diaria y lo dejes para celebraciones y momentos muy puntuales.

Evidentemente, a esta moderación en su consumo se debe sumar una excelente higiene oral, especialmente en los cepillados posteriores a su consumo.

Si estabas acostumbrado a consumir muchos de estos alimentos, te recomendamos empezar a cambiar desde hoy mismo tus hábitos y pedir cita en nuestra clínica dental en Mallorca para acudir a una revisión.

Tags: alimentos ácidos y salud oral, Clínica Dental en Palma de Mallorca, Dentista en Palma de Mallorca