diastema

¿Cómo puede corregirse el diastema?

Posted on febrero 26, 2020

Es importante aclarar que un diastema es un área de espacio excesivamente separado entre dos o más dientes. Generalmente, lo asociamos a los niños y a los incisivos superiores frontales, pero, en realidad, el diastema puede producirse en cualquier espacio interdental y tanto en la dentición de leche como en la permanente.

¿Cuáles son las causas del diastema?

Existen tres causas principales que crean espacios interdentales demasiado grandes:

  • Anomalías de los frenillos labiales. Cuando estas membranas que permiten el movimiento de los labios son demasiado grandes pueden llegar a tocar la encía y generar diastemas tanto en los incisivos superiores como, menos frecuentemente, en los incisivos inferiores.
  • Desproporción entre el tamaño del hueso maxilar y los dientes. Cuando el hueso maxilar es demasiado amplio, las piezas dentales no pueden ocupar todo el ancho del hueso. Lo común en estos casos es que la separación sea generalizada y no se limite a un único par de dientes.
  • Succión o empuje de la lengua contra los dientes. Este mal hábito puede separar de manera paulatina las piezas dentales.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

El tratamiento del diastema varía en función de su origen y de cada caso particular. Una vez hayamos determinado la naturaleza del diastema, podremos elaborar el plan de tratamiento más adecuado.

  • Mantener el diastema. Para algunas personas, el diastema es un rasgo físico personal que les da un aire juvenil y no lo ven como una anomalía que corregir.
  • Tratamiento de ortodoncia para mover los dientes y cerrar el diastema. Para ello, tienes a tu disposición una amplia variedad de aparatos, en función de tus necesidades: desde brackets metálicos o estéticos, hasta ortodoncia invisible con alineadores transparentes.
  • Colocar carillas de porcelana, unas láminas muy delgadas de composite o porcelana que se adhieren en la parte externa de los dientes. Estas disimulan los espacios vacíos y ofrecen resultados muy estéticos, proporcionando al diente la forma, el color y el tamaño deseados. Sin embargo, a menudo es necesario un tratamiento de ortodoncia previo.
  • Frenectomía. Este sencillo procedimiento quirúrgico, mínimamente invasivo, consiste en el corte y reposicionamiento del frenillo labial para permitir más flexibilidad. Si la frenectomía se lleva a cabo en un niño, puede que el espacio se cierre por sí solo. En adolescentes y adultos, puede ser necesario un tratamiento de ortodoncia para cerrar el espacio.

Si el diastema supone un problema estético para ti, no dudes en acudir a nuestra clínica dental en Palma de Mallorca. Nuestros odontólogos te ayudarán a determinar cuál es la mejor opción de tratamiento para ti.

Tags: Clínica Dental en Palma de Mallorca, Dentista en Palma de Mallorca, diastema, tratamiento del diastema