La caries dental: ¿qué es y cómo prevenirla?

Posted on junio 29, 2017

Una de las cuestiones que más preocupa a nuestros pacientes, y por la que mayoritariamente acuden a nuestro centro, es para informarse sobre cómo prevenir la aparición de la caries en los dientes.

La caries es la patología más extendida a nivel mundial, ya que afecta al 90% de la población.

Esta enfermedad oral está causada por bacterias productoras de ácido, las cuales atacan el esmalte de la superficie dental hasta destruir el interior del diente, pudiendo llegar al nervio si no se le pone solución a tiempo. Cuando la caries avanza hasta romper el esmalte, se forma una cavidad en el diente de color marrón. Una pieza dental afectada por la caries ya no puede regenerarse por sí misma y es necesaria nuestra intervención. Si el problema llegara al nervio, no quedaría más remedio que practicar una endodoncia.

La caries dental suele afectar a los dientes desde edades tempranas, aunque pueden sufrirla personas de cualquier edad.

Desde Centro Odontológico Integral COI Palma, te detallamos algunos consejos para prevenir la aparición de caries en tu dentición y lucir una sonrisa perfecta y saludable:

Rutina de higiene oral adecuada: el cepillado dental es uno de los procesos más efectivos que tenemos a la hora de prevenir la caries. Es fundamental lavarse los dientes después de cada comida, consiguiendo así eliminar los restos de comida que se acumulan entre los dientes.

Debemos acostumbrarnos a usar utensilios complementarios al cepillado, como el hilo dental y el colutorio.

El hilo dental en ningún caso puede sustituir al cepillado, ya que tienen objetivos diferentes. La seda será fundamental para eliminar las partículas de comida alojadas en los espacios interdentales. Para este objetivo, también podemos utilizar un cepillo interproximal.

La mejor forma de finalizar nuestra rutina de higiene oral es a través del colutorio o enjuague bucal. Es fundamental que este lleve flúor. Así fortaleceremos nuestro esmalte dental y lo protegeremos de la acción de los ácidos producidos por las bacterias.

Muchos pacientes detectan la presencia de las caries cuando ya se encuentran en fases muy avanzadas. Por ello, desde nuestra clínica dental en Palma de Mallorca, te recordamos que debes visitarnos con regularidad para realizarte una revisión dental completa, como mínimo, una vez al año. Nuestros expertos te aconsejarán de cuál es el tratamiento que mejor se adapta a tu caso.