alimentos esmalte dental

¿Qué alimentos y bebidas son más pejudiciales para el esmalte dental?

Posted on noviembre 2, 2021

En nuestra clínica dental en Palma de Mallorca tenemos un objetivo primordial: conservar tu sonrisa con la mayor cantidad de piezas dentales naturales posibles. Por eso, de vez en cuando nos gusta concienciar sobre cómo podemos tratar nuestros dientes para una buena prevención y evitar que se desgasten en exceso.

La alimentación tiene buena parte de la responsabilidad en conservar unos dientes sanos y fuertes. Para que moderes el consumo de elementos nocivos para tu esmalte dental hemos elaborado una pequeña lista con alimentos y bebidas que pueden erosionar tus dientes más de lo deseado.

¿Qué alimentos debo consumir con moderación o directamente evitar?

  1. Los dulces y golosinas

El primer elemento de la lista es una obviedad. Las cantidades de azúcar que tienen estos alimentos devorados especialmente por los niños son un auténtico problema para la salud de nuestros dientes y encías. Son, probablemente, los alimentos más dañinos para nuestra boca y un nido de caries y otras infecciones orales y generales. Modéralos muchísimo, no los picotees y cepíllate los dientes siempre después de tomarlos.

  1. Los cítricos

Los cítricos, como el limón, la lima o la naranja, poseen una acidez muy grande, lo que los convierte también en aliados de la erosión dental. Sin embargo, este tipo de alimentos tienen muchos beneficios para nuestra salud, por lo que la solución tampoco pasa por dejar de tomarlos.

Simplemente hay que hacerlo con moderación, evitando que pasen mucho tiempo en nuestra boca y bebiendo mucha agua para compensar su acidez, además de cepillarnos los dientes tras su ingesta.

  1. Los refrescos

Los refrescos disfrutan de un doble combo que puede hacer mucho mal en nuestra boca: tienen mucha cantidad de azúcar y grandes niveles de acidez. Esto hace que erosionen bastante el esmalte dental, contribuyendo a aligerar su desgaste.

Además, los refrescos tampoco aportan nada beneficioso a nuestro cuerpo. Al revés, son un trampolín para problemas como el sobrepeso, los trastornos cardiovasculares o la diabetes.

  1. Los caramelos

Además de las considerables proporciones de azúcar que tienen muchos de ellos, su dureza puede provocar fracturas dentales, especialmente entre los incisivos centrales. Por eso, lo mejor es evitarlos del todo y así prevenir ante dos situaciones nada deseables para nuestra sonrisa.

  1. Los frutos secos

Esta ruptura de los dientes también se da con algunos de los frutos secos más duros, como pueden ser los kikos.

¿Tienes algún problema en tus dientes o hace mucho que no pasas por el sillón dental?  Pide cita y acude a nuestra clínica dental en Palma de Mallorca.

Tags: Clínica Dental en Palma de Mallorca, consejos nutricionales, consejos saludables, Dentista en Palma de Mallorca