síntomas de la gingivitis

¿Cómo detectar los primeros síntomas de la gingivitis?

Posted on marzo 22, 2023

Las encías constituyen uno de los tejidos bucales más determinantes en la cavidad oral. Unas encías en mal estado pueden ser la causa de la caída de las piezas dentales. Como dato positivo, también es muy sencillo diagnosticar su estado. Los síntomas de la gingivitis, una enfermedad periodontal en su fase de inicio, son fáciles de detectar si prestamos atención.

Déjanos contarte, como expertos en Periodoncia que somos, las señales que manda tu salud oral para decirte que algo no marcha bien con tus encías.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una patología periodontal en sus primeras fases, fácil de remitir si se detecta a tiempo y se ponen los medios adecuados.

Su origen recae, principalmente, en una deficiente higiene bucodental. Al no cepillar bien los dientes, se forma placa bacteriana sobre los mismos y por debajo de la línea de las encías, irritándolas e inflamándolas. Además, ciertas infecciones y enfermedades sistémicas, cambios hormonales, la diabetes o el tabaquismo, también contribuirán a su aparición.

Síntomas de la gingivitis

Cuando el color de las encías difiere de un color rosa pálido, es momento de acudir al dentista. Unas encías de tonalidad roja oscura o violácea, además de un sangrado continuo cuando se realiza el cepillado, son los principales síntomas de la gingivitis. Si, igualmente, las percibes hinchadas, inflamadas, retraídas (se ve más superficie dental) y muy sensibles, estamos hablando de una enfermedad periodontal. De igual manera, la halitosis también puede ser un indicador de que tus encías no se encuentran en buen estado.

¿Cómo actuar?

Cuando detectes los primeros síntomas de la gingivitis, lo primero que debes hacer es acudir a tu dentista de confianza. Nos encargaremos de estudiar cada caso en particular y proceder con el tratamiento adecuado.

Por supuesto, hay que mejorar los hábitos de higiene bucodental: cepillarse tras cada comida, utilizar hilo dental y enjuague bucal. También es recomendable limitar la ingesta de alimentos azucarados y bebidas alcohólicas, además de evitar el tabaco, principal irritador de las encías.

En nuestro Centro Odontológico Integral en Palma de Mallorca estamos muy comprometidos con tu sonrisa. Ven a vernos y cuidaremos de ti.

Tags: Clínica Dental en Palma de Mallorca, consejo higiene oral, Dentista en Palma de Mallorca, encías, encías sanas, gingivitis, higiene bucodental, higiene oral, Periodoncia, salud bucodental, salud oral