malos hábitos dentales

Malos hábitos dentales a evitar

Posted on mayo 17, 2021

Cuidar de nuestra sonrisa es una tarea que dura toda la vida y es inevitable que durante todo ese tiempo tengamos tramos (más cortos o más largos) en los que no lo hagamos del todo bien.

Pero todo tiene solución, así que en nuestra clínica dental en Mallorca hemos elaborado una lista con los 8 malos hábitos más comunes para nuestra dentición entre la población.

¿Cuáles son los malos hábitos más comunes para nuestra sonrisa?

• Utilizar las piezas dentales como si fueran herramientas.

Algunos utilizamos nuestros dientes cual llave inglesa. Bien sea para abrir botellines, envases o romper trozos de celo, el uso de la dentición para estas tareas está mucho más extendido de lo que nos gustaría. Estas malas costumbres pueden provocar un riesgo de fractura (total o parcial) en nuestras piezas dentales, así como daños en las encías.

• Morder comida muy dura.

Otra posible causa de fractura en nuestra dentición es el uso de las piezas dentales para masticar comida muy dura. ¡Incluso hay gente que mastica los cubitos de hielo!  Pero esto no solo queda en la comida, es un mal hábito que también se extiende a otros materiales como los palillos de dientes (desaconsejables en cualquier contexto) o los bolígrafos.

• Fumar.

No descubrimos la rueda cuando avisamos de que el tabaquismo puede tener serias consecuencias en tu boca, como manchas dentales, halitosis, el desarrollo de la enfermedad periodontal o, la más grave de todo, cáncer oral.

• Cepillarse los dientes en menos de 2 minutos.

Esta mala rutina de cepillado hace que la higiene oral quede incompleta, evitando así que se elimine la mayor parte de placa bacteriana de nuestra boca y dejándola indefensa ante la acción de la caries o la enfermedad periodontal.

• Ejercer demasiada presión en el cepillado dental.

Utilizar un cepillo de cerdas duras o usar más presión de la necesaria puede ser bastante perjudicial para nuestras encías, provocando sangrado, inflamación o retracción de las mismas.

• No prolongar el uso del chupete o biberón en los bebés.

Mantener estos elementos en el día a día de los más pequeños durante más tiempo del recomendado puede dar lugar a maloclusiones y, por tanto, a la necesidad posterior de un tratamiento de ortodoncia.

• No morderse las uñas.

Esta actividad mayormente inconsciente, conocida como onicofagia, es dañina para nuestras uñas y también para nuestra salud bucodental. Puede crear problemas de deformación dental, producir infecciones y desgastar el esmalte dental.

• No picotear entre horas.

Cuanto mayor tiempo esté nuestra boca alejada de restos de alimentos, más protegida estará de la placa bacteriana. Es esencial para contribuir a la eficacia del cepillado dental que tomemos los aperitivos justo después de las comidas, antes de lavarnos los dientes, y no entre horas.

Como ves, no son pocas las acciones voluntarias o involuntarias que podrían poner en peligro nuestra sonrisa. Pedir cita y acudir a nuestra clínica dental en Palma de Mallorca ayudará a prevenir o combatir las posibles consecuencias de estos malos hábitos para nuestra salud bucodental.

Tags: Clínica Dental en Palma de Mallorca, Dentista en Palma de Mallorca, malos hábitos dentales a evitar, salud dental en Palma de Mallorca, salud oral en Palma de Mallorca